info@arcetec.net

Correo Electrónico

NOU Centro Empresarial

Dirección

Inteligencia Empresarial, los tres pilares

People in the office

En el argot del mundo de la tecnología y el ambiente empresarial nos encontramos muchas veces con conceptos que en ocasiones se usan como sinónimos; es común encontrarnos con: Inteligencia de Negocios, Business Analytics y Big Data, tres conceptos muy populares por estos tiempos.

Recientemente leí el libro titulado «Inteligencia de Negocios y Analítica de Datos» de Luis Joyanes Aguilar, y me encontré con la definición de estos tres pilares de la Inteligencia Empresarial; casualmente descubrí que tengo la dificultad de limitar los objetivos y características fundamentales de las tres tendencias, por ello mi pretensión es compartirles las definiciones y leer sus opiniones al respecto.

  • 1

    Inteligencia Empresarial

    Su objetivo principal es facilitar el acceso interactivo (de ser posible en tiempo real) a datos, facilitar la manipulación de los mismos y dar a los gerentes de negocios y analistas la capacidad de conducir el análisis adecuadamente.

  • 2

    Business Analytics

    Es el conjunto de estrategias, tecnologías y sistemas que permiten analizar el rendimiento pasado de una organización para poder predecir comportamientos futuros, así como para detectar patrones ocultos en la información.

  • 3

    Big Data

    Se entiende por el conjunto de estrategias, tecnologías y sistemas para el almacenamiento, procesamiento, análisis y visualización de datos complejos, que frecuentemente, pero no siempre, viene definida por volumen, velocidad y veracidad (Josep Curto).

Independiente de la definición, hay algo que tienen en común estos pilares, su aplicación e integración benefician la toma de decisiones exitosas en una empresa. Ahora queda la pregunta en el tintero: ¿ por donde empezamos la implementación?, la respuesta a esta pregunta será el tema de mi próxima publicación.

También pueden iniciar con nuestro curso: Inteligencia de negocios: Transformando datos en información, en donde damos una introducción al tema de Inteligencia de Negocios

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email
Arcetec Soluciones Tecnológicas
Arcetec Soluciones Tecnológicas

Somos una empresa especializada en brindar soluciones tecnológicas: Integración y desarrollo de plataformas tecnológicas, análisis de datos, soporte e infraestructura tecnológica para redes internas y externas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Camilo Garzón Bernal

Director de Transformación Digital y Arquitectura de Datos

Publicaciones
¿Necesitas ayuda?
o escanea el código